Blog

¿Hay deportes que atraen a los mosquitos?

Si sueles practicar deporte al aire libre, te habrás dado cuenta de que los mosquitos acuden más a ti, pero ¿por qué sucede esto?

Según un estudio publicado en la revista Nature, los mosquitos eligen a quien picar según el dióxido de carbono (CO2) que exhalan. Cuando practicamos deporte o hacemos un esfuerzo físico, nuestros músculos necesitan energía, esta se consigue principalmente de los carbohidratos, transformada en glucosa, siendo el glucógeno uno de los responsables del aumento de CO2 de nuestro organismo, y el motivo de por qué los mosquitos se sienten más atraídos al hacer deporte. No porque el individuo tenga la sangre más dulce como se suele decir, esto es un mito.

Pero, el CO2 no es el único motivo por el que los mosquitos se decantan por una u otra persona para succionarle la sangre. Otro factor de atracción es el olor corporal y el sudor, debido al ácido láctico que emitimos.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Genética Tropical de Miami (EE.UU.), ha identificado el gen Ir8a que permite al Aedes aegypti (transmisor del dengue y la fiebre amarilla) detectar el olor de los ácidos lácticos del sudor. En este estudio, se dieron cuenta de que, al eliminar la función del gen olfativo orco (responsable de que los mosquitos hembras prefieran la sangre humana antes que la de otros vertebrados, según revelaron científicos en el año 2013), consiguieron bloquear unos receptores que usan para sentir los olores, pero, no consiguieron reducir la atracción cuando estaba presente el dióxido de carbono. Lo que les hizo pensar que existían otras vías olfativas para que los mosquitos encontraran a sus víctimas. A partir de esa idea, se alteró el gen Ir8a y observaron que, aunque podían detectar el dióxido de carbono y el calor de las personas, dejaban de sentir los ácidos lácticos de la sudoración.

Además del CO2, estos pequeños insectos pueden percibir los movimientos cercanos, por lo que el movimiento constante durante el ejercicio también les atrae. Y, por si todo esto fuera poco, si entrenamos en zonas húmedas, con aguas estancadas o con vegetación, se multiplican las posibilidades de ser la víctima perfecta para los mosquitos.

Es por todos estos motivos que, practicar deporte al aire libre (y no solo realizarlo sino también ser espectador), nos exponen con mayor facilidad a las picaduras:

  • Esfuerzo físico: por el dióxido de carbono que exhalamos.

  • Olor corporal y sudor: por el ácido láctico que emitimos.

  • Movimiento: porque los mosquitos pueden percibir el movimiento cercano.

  • Lugar: si el ejercicio se realiza en zonas con agua estancada o boscosas.

En especial, si practicamos deportes como vóley playa, fútbol, ciclismo, running o golf.

Al acabar la práctica deportiva, es preferible estirar en un lugar cerrado y, si acudimos a tomar algo a una terraza para refrescarnos, sin habernos duchado previamente, entonces podemos ser el plato preferido de los mosquitos, por ese acúmulo de sudor y olor.

Así que, si quieres huir de ellos y de sus picaduras, antes de salir a entrenar protégete bien, aplícate un repelente de mosquitos eficaz como Moskito Guard, y procura evitar salir con prendas de color rojo o negro, ya sabes que son sus favoritos.

Artículos relaccionados