Blog

Zonas de baño imprescindibles en plena naturaleza

Las pozas y piscinas naturales son zonas de aguas profundas que se suelen formar junto a los ríos. Lugares ideales para organizar excursiones y refrescarnos en agua pura, rodeados de entornos y parajes naturales de gran encanto.

Son una buena opción para planear una excursión en la que se puede pasar el día entero caminando y haciendo rutas cerca de la montaña, y donde poder parar a refrescarse y darse un baño, generalmente fresquito, y cobijarte en una sombra de cualquier árbol.

En España contamos con multitud de pozas y piscinas naturales de interior, aquí os ofrecemos una selección de algunas imprescindibles que esperamos os gusten. No disponer de playa en tu ciudad no es escusa para poder bañarte y disfrutar de la naturaleza.

13 piscinas o pozas naturales recomendadas

Piscina natural de Beceite (Teruel)

La ruta de Parrizal de Beceite transcurre por los cañones del río Matarraña, y puedes darte un chapuzón en una de sus numerosas pozas o en la piscina natural de L´Assut con acceso fácil y a escasos metros del parking.



Piscinas naturales de la garganta de los infiernos (Cáceres)

En una reserva natural en la Sierra de Gredos, se encuentran las pozas o Pilones más famosos de la zona, la erosión del río forma estas llamativas marmitas gigantes donde poder refrescarte. La ruta hacia los pilones es sencilla y se puede hacer con niños. Antes de llegar a los Pilones, desvíate para ver el mirador del Chorrero de la Virgen, unos metros que valen la pena recorrer para no perderte la impresionante cascada.



Piscina natural Fuentes de Algar (Alicante)

A unos 15km de Benidorm pueden encontrar estas pozas de agua natural y cristalina formadas por una multitud de manantiales y cascadas. Está zona cuenta con todo tipo de servicios para sus visitantes.




Piscina natural Las Chorreras (Cuenca)

En Enguídanos, en el curso del río Gabriel, se encuentran las chorreras, unas piscinas naturales de agua fría y cristalina con multitud de saltos y cascadas. Ideal también para practicar barranquismo.



Piscina natural de Cantonigrós (Barcelona)

Lugar conocido por el festival internacional de música que se celebra cada julio y por el paraje la foradada, hueco formado en una roca por el que cae una cascada de 15 metros. Un baño idílico.




Pou Clar d´Ontinyent (Valencia)

El rio Clariano forma estas pozas de aguas cristalinas, frías y de color turquesa, a las que se puede acceder en coche. Se accede por un bonito recorrido cercano a la zona de aparcamiento y que rodea las pozas.

Piscinas naturales de Arenas de San Pedro (Ávila)

En verano es una de las zonas protagonistas de la ciudad, podrás bañarte junto a las truchas del río. Cuenta con 2 piscinas, una de poca profundidad para los más pequeños y otra más grande con trampolín. Dispone además de merendero y un amplio aparcamiento.





Piscina natural de Letur (Albacete)

Cerca del parque natural de Los Canales del Río Mundo, se encuentra esta encantadora zona rodeada de rocas y formada por el río Segura, de agua fría pero limpia. Puedes continuar la ruta del arroyo Letur para llegar a ver la cascada de El Charco Petaco.



Piscina natural de Las Presillas (Madrid)

En la sierra de Madrid, el río Lozoya rodeado de montañas, presenta las presillas como si de un oasis se tratara, rodeado de praderas verdes y desde el cual se puede apreciar el Pico Peñalara.





Piscina natural Pozo Pígalo (Zaragoza)

Situada en Luesia, esta gran poza cuenta con dos zonas de diferentes profundidades y una cascada. Hay un camping cerca que ofrece diversos servicios.



Piscinas naturales del Chorro de Navafria (Segovia)

El Chorro se encuentra en la sierra de Guadarrama, puedes bañarte en agua fría del río Cega rodeado de bosque y disfrutar descansando en su gran y cuidada pradera. Además, hay un chiringuito donde puedes comer y tomar algo.



Playa San Nicolás del Puerto (Sevilla)

Este paraje es monumento natural y un gran alivio para superar las altas temperaturas veraniegas de Sevilla. El baño está prohibido en las pozas, pero la playa fluvial está disponible para todo y cuenta con sombrillas, chiringuitos y más comodidades para sus bañistas.



Termas naturales de A Chavasqueira (Ourense)

También conocidas como Caldas de Obispo, estas aguas del río Miño están a 43º y se utilizan como tratamiento relajante, cutáneo o contra la artrosis por sus beneficios. Lo mejor de todo, es que tienes a tu disposición aguas termales gratis.



Recomendaciones generales

Para acudir a estas zonas de baño, te recomendamos:

  • Llevar calzado deportivo y escarpines de agua, para no resbalarse ni hacerse daño con las piedras al bañarte.

  • Normalmente son aguas frías, por lo que procura meterte lentamente, sobre todo si vienes de caminar y es un día muy caluroso.

  • Entra con cuidado y evita los saltos desde las rocas, podrías tener un disgusto al chocar contra alguna piedra, especialmente, si hay poca profundidad.

  • Cuidado con los remolinos y zonas de corriente.

  • Revisa que no haya algún cartel de aviso de algún peligro por la zona.

  • Lleva siempre agua contigo y tira a la basura los restos de comida y desechos para dejar la zona limpia y cuidar el medio ambiente.

  • Recuerda que cerca del agua están los mosquitos y otros insectos, aplícate un repelente eficaz como Moskito Guard para protegerte contra cualquier picadura.

Artículos relaccionados