Después de unas largas vacaciones de verano en las que, sobre todo los niños, han hecho un sin fin de actividades, hemos descansado, desconectado, pero también hemos modificado nuestros hábitos y relajado nuestras rutinas, la vuelta al cole puede costar mas de la cuenta; vuelven los madrugones, acostarse pronto, hacer deberes, …
Te contamos algunos trucos infalibles para que la vuelta al cole y al trabajo sea más fácil y sin traumas.
Vuelta al cole: cambios progresivos desde 15 días antes
- No conviene cambiar de golpe de un día para otro, hazlo poco a poco y de forma gradual. Empieza un par de semanas antes del comienzo del nuevo curso escolar.
- Haz partícipe a tu hijo contándole que en seguida comienza el cole y hay que empezar a acostarse y levantarse más temprano.
- Deja todo listo la noche anterior, prepara la mochila y etiqueta las cosas con tu hijo para que esté involucrado. Con todo listo evitarás las prisas y agobios que os estresen a todos. Un consejo pediátrico: la mochila del niño no debería superar el 15% del peso del niño y debería llevar correas anchas y acolchadas.
- Realizad un buen desayuno completo y equilibrado para empezar el día con energía.
- Para que la cuesta de septiembre no se haga demasiado dura, compara precios en diferentes establecimientos para la compra de libros y material escolar, infórmate de todas las ayudas económicas disponibles y reutiliza todos los materiales posibles.
Vuelta al trabajo y a la rutina: con actitud positiva
Los padres también tenemos nuestra vuelta a la rutina, procura que no te oigan quejarte del trabajo, para que no te imiten y sigue estos consejos sencillos para no sufrir síndrome postvacacional y regresar al trabajo de la manera más óptima:
- No puedes evitar el regreso, por lo que, lo mejor que puedes hacer es prepararte para sobrellevarlo de la mejor forma posible y regresar positivo y feliz.
- Regresad de vacaciones un par de días antes, así deshacéis las maletas con tiempo y os vais adaptando a la vuelta.
- Planifica alguna escapada de fin de semana, sigue haciendo buen tiempo y te ayudará a pensar en ello y a desconectar. Entre semana, continúa saliendo algún día a tomar algo con tus amigos.
- Ilusiónate con algún reto o proyecto nuevo. Busca motivaciones diarias.
- Pasa tiempo con la familia y amigos y disfruta con tus hobbies, esta es la verdadera clave para una vida en positivo durante todo el año.
- Planifica todas las tareas y comidas de la semana, evitando dietas de choque, duerme suficiente (al menos 7 u 8 horas) y haz 1 hora de ejercicio al día para reducir el estrés y sentirte más optimista y relajado.
- Tu también date espacios de adaptación, no satures tu agenda de reuniones o actividades al inicio, comienza realizando lo que más te gusta y dando prioridades, y motívate apuntando en el calendario fechas especiales que celebrar.
- Las altas temperaturas continúan, por lo que continúa disfrutando de hacer actividades al aire libre o de salir al jardín o a la terraza, pero no dejes de aplicarte tu repelente, los mosquitos todavía no se han ido y pueden acribillarte a picaduras. Te recomendamos Moskito Guard, es un repelente de insectos eficaz hasta 7 horas y puedes encontrarlo en farmacias.
Ya has recargado las pilas durante las vacaciones, ahora solo falta una buena actitud y regresar con tu mejor sonrisa para volver a la normalidad y disfrutar del otoño y del resto del año. Seguro que muchos buenos momentos te esperan.